viernes, 1 de diciembre de 2017

Cada conjunto va a contar con cuando menos uno

Todo está ya listo a fin de que el viernes 1 de diciembre se haga el sorteo de la Copa del Mundo Rusia dos mil dieciocho, en el que las treinta y dos selecciones nacionales de futbol van a conocer a sus respectivos contrincantes. En el mes de septiembre de dos mil diecisiete se aprobó el procedimiento final en el que se estableció que el país anfitrión, como los primeros 7 clasificados del ranking de la FIFA van a ser los cabezas de serie.

Rusia va a ser la bola “y se le asignará anteriormente la situación A1, como anfitriona”, en la medida en que “las 7 selecciones sobrantes del bombo 1 van a pasar automáticamente a la situación 1 de cada conjunto (de B a H), al paso que se escogerán al azar de los bombos dos, tres y cuatro las selecciones que completarán los grupos”. “El sorteo empezará por el bombo 1 y concluirá con el cuatro. Se extraerán todas y cada una de las bolas de un bombo ya antes de pasar al siguiente. Conforme con el procedimiento estándar, primeramente, se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y ahora otra del bombo con los conjuntos para asignar las situaciones en las que van a jugar los diferentes equipos”, apuntó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en un comunicado.

Igualmente, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) “garantizará” que ninguno de los conjuntos sea integrado durante más de una Selección de una misma confederación, con la única salvedad de Europa, representada en el Mundial por catorce selecciones. “Cada conjunto va a contar con cuando menos uno y como máximo 2 combinados europeos. Así, 6 de los 8 conjuntos incluirán 2 selecciones europeas”, añadió la FIFA.

Del mismo modo, aclaró que “la distribución en conjuntos de las selecciones aplicando el criterio geográfico se controlará a través de un sistema que tiene todos y cada uno de los factores en cuenta, con lo que en ciertos instantes van a poder excluirse ciertos equipos”. “Por ejemplo, Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo dos, no van a ser encuadrados en exactamente el mismo conjunto que Brasil o bien Argentina, que van a estar en el bombo 1. Este principio se proseguirá con el resto de confederaciones, excepto la UEFA”, expuso. Sorteo del Mundial EN VIVO